El ultimo lugar donde se pone el sol

Una investigación de la Universidad de S. de Compostela determina que, a lo largo de un par de meses por año, la Costa da Morte es el último sitio de Europa continental donde se pone el sol. Específicamente, en la zona del Cabo Touriñán, del veinticuatro de marzo al veinticuatro de abril y del dieciocho de agosto al diecinueve de septiembre.

Jorge Mira, autor del estudio, explica este fenómeno debido a la “cambiante orientación del eje de rotación de la Tierra respecto al Sol”. Un hecho que se repite, a lo largo de otras datas, en otros puntos del Atlántico: el Cabo de San Vicente y el Cabo da Roca en Portugal y Aglapsvik o bien Måsøy en Noruega.

Además de esto, si bien la tradición nos afirma que en Mahón, Menorca, se puede observar el primer amanecer en España, el estudio de Mira específica que esto no siempre y en toda circunstancia es de esta forma. A lo largo de 4 meses por año, es el Cabo de Creus, en Gerona, quien ostenta ese honor.

Mira específica asimismo que en las datas en que la puesta de sol cambia de un punto a otro, “oscilan entre un día y el próximo con un periodo de unos años, eminentemente debido al calendario de año bisiesto, de la misma manera que los de los equinoccios y solsticios”. Como curiosidad, en los días veinticuatro de abril y dieciocho de agosto el instante de último anochecer europeo, que se genera simultáneamente en Costa da Morte y en un sitio cercano a la urbe noruega de Tromsø, coincide con el del último anochecer del continente africano.